¿Es un pájaro, un avión? Es Metrópoli Gijón (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

¿Qué podemos encontrar en Gijón este verano?

Siempre han sido las metrópolis lugares de potencial influencia, en este caso con una pretensión artística y cultural. Ésta se ubica en Gijón, un lugar de costa y sol hospitalario e impredecible. Pequeño y recogido en espacio, ubicado en la Feria de Muestras, nació en 2014 con la pretensión de convertirse en reivindicador y referente de comics, series y actividades perdidas (partidas y toneos de juegos de mesa) o fantásticas: ¿academia de Jedis?, ¿suena bien, verdad? :), esa parte de la cultura y del arte que, por asociarse al ocio, se tiende a desprestigiar sutilmente en algunos círculos. Y eso es mal. 🙁

gijón
LaboralBatmanTower

Por eso, para cerrar la brecha y demostrar que ocio y cultura también pueden (y deberían) ser sinónimos, nació este Metrópoli. ¿Qué pasaría si fuésemos a visitarlo con la curiosidad activada?

gijón metropoli 2014
Metrópoli 2014

¿Por qué? Porque del cine, el cómic y las series se aprende:

– Un poco de tolerancia por un lado.

– Diferentes puntos de vista por otro.

– Sirven de explicación visual y gráfica de una realidad presente, pasada o futura.

– Pueden ser un puente generacional (a la vista está el variado rango de edades y grupos que visitaron Metrópoli) para establecer puntos de unión.

– Porque el formato de la cultura cuando se adapta a los cambios es más eficaz, ¿por qué desestimar el uso de un determinado material en vez de integrarlo para enseñar o aprender algo?

– Porque algo que gusta y entretiene se recuerda.

ComicCon

Los cómics ilustran y reflejan la eterna lucha del bien contra el mal, ¿algo así de importante considerado de segunda fila? Es casi seguro que todos/as hayamos tenido en algún momento de nuestra vida relación más o menos directa con comics o animación, de superhéroes o cualquier otra temática. Todas las generaciones tenemos un personaje de referencia al que miramos con nostalgia o sorpresa, ¿por qué no recuperar todo eso?

comics

Hay personajes que ya forman parte de la vida de cualquier generación. Conocer su trayectoria se hace imprescindible y necesario. Y, ya puestos, nos atreveremos a decir que, tras la desaparición de Christopher Reeve, Supermán debiera haber sido intocable, porque ya es una idea y una imagen, la suya, integrada en el arquetipo de la heroicidad, tanto la cinematográfica, como su propia trayectoria vital.

super

Superman

En 2014 vivimos por las calles de Metrópoli cosas como estas:

Terminator

Como mitómanos o curiosos nos acercamos a exposiciones que aúnan fascinación por ver a un palmo objetos que ya forman parte de la identidad de un personaje y la historia del cine y también de la nuestra porque desde que vimos tal o cual película no volvimos a ser los mismos.

Matrix

Acontecimientos que nos influyeron, un viaje fugaz al pasado a y las circunstancias del momento. Imágenes fantásticas que, en parte, podían pronosticar lo que estaba por venir. ¿Azul o roja?

¿Y sí llamamos a alguien que libere nuestro hogar de presencias perturbadoras?

metro14 300

O conocer paso a paso cómo se elabora una estrategia de ataque, y que éste puede más bien formar parte de un plan defensivo, un aprendizaje de que las debilidades son en ocasiones fortalezas inexpugnables.

Fantasyland

La ficción y la fantasía se inspiran en la realidad, ¿o será al revés? En cualquier caso de ESDLA a GOT hay un camino de impacto mediático, fenómenos grupales de masas, vínculos con determinados personajes o extraños hechizos. ¿Por qué no podemos resistirnos a contemplar con un leve aire de codicia el trono de hierro?, ¿por qué no sentarnos un momento para ver qué siente el poderoso?

En cualquier caso, sed cautelosos siempre porque, como una vez dijo alguien:

Un gran poder implica una gran responsabilidad. 

Spiderman

Y el elemento cohesionador en las dos ediciones de este encuentro con la cultura alternativa, otra de esas sagas que trascienden el tiempo.

¿Qué significa para ti Star Wars?

StarWars2014

StarW2014

Muchos recordaréis que Constantino Romero y Star Wars guardan una relación estrecha e inseparable.

Esto es parte de lo que allí vimos y nos hizo pensar que podríamos hallarnos delante de un evento que, con el tiempo, a lo mejor se convertirá en un acontecimiento cultural de referencia habitual del verano.

Afortunadamente siguió creciendo. De ello hablaremos en la próxima entrega. Metrópoli II

Anycka HC, @anycka7, para Diván Inquieto, julio 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *